Blogia
En un rincón del mundo

Consejos para una Vida Lógica y Ecológica (Parte 2)

 

3. ALIMENTACIÓN: Evita los conservantes, colorantes, potenciadores del sabor... y la sal.

§ Los alimentos frescos son más saludables, contienen menos envases que los congelados, y sufren menos transportes, menos aún si son alimentos locales.

§ Consume mejor más frutas, verduras, legumbres... que carne. El consumo excesivo de carne es perjudicial para la salud pero, además, para producir carne se requiere mayor inversión energética (agua, cereales...) que para producir alimentos vegetales. Hay demasiado ganado: Se les dedica el 30% de la producción agraria final y con su demanda de pastos contribuyen a un retroceso notable de los bosques (incluyendo los tropicales). Hay que añadir que para que la carne sea más barata se maltratan a los animales (hacinamiento...), se les engorda artificialmente, se les medica excesivamente... Reducir el consumo de carne es, sin duda, uno de los mayores actos ecologistas y humanitarios: Producir un kilo de carne requiere más agua que 365 duchas.

§ No consumas "pezqueñines": En general, un pescado inferior a 9-10 cm. es demasiado pequeño e ilegal (no pasa controles de sanidad). Desconfía de lo que llaman "chanquetes", que suelen ser alevines de merluza, boquerón...

§ El pescado de piscifactoría (dorada, lubina, salmón...) es carnívoro (consume multitud de energía) y contribuye a la sobreexplotación de los mares.

§ Algunas especies de atún están en peligro de extinción (también el bacalao, la dorada, tiburones, tortugas...) y su carne suele estar contaminada por mercurio (por ser un depredador carnívoro).

§ Una comida básicamente vegetariana es más saludable, contamina menos y evita sufrimiento a los animales.

§ Los productos enlatados consumen muchos recursos y energía: No consumas comida en lata (especialmente atún enlatado).

§ Evita consumir alimentos "transgénicos" (OMG, Organismos Manipulados Genéticamente), aunque sea sólo por precaución. Muchos estudios han demostrado que producen alergias y contaminan genéticamente los ecosistemas dañando a los animales.

§ Si puedes, consume alimentos "ecológicos" (sin pesticidas, sin insecticidas, sin piensos...) aunque, por ahora, son más caros.

§ En tu casa, con Sol, puedes plantar hortalizas ecológicas en maceta. Plantar tomates es muy simple a partir de su semilla.

4. BASURAS: Más de la mitad son RECICLABLES, ¿Por qué no las RECICLAMOS? Se AHORRA mucho.

§ Un 20 % de lo que gastamos es para envases, que luego tiramos. Aún pagamos más, para deshacernos de todo.

§ ESCRIBE una carta a tu Alcalde, pidiendo que se recicle separando: Vidrio, Papel, Cartón, Plásticos, Metales, Tetra-brick, Ropa, Calzado, Fibras textiles, aceites usados... y Basura orgánica (para compostar y conseguir el mejor y más natural abono).

§ En el exterior de tu casa puedes fabricar compost para abonar tu huerto o tus macetas (es fácil y barato).

§ Los aparatos eléctricos, muebles y otros residuos deposítalos donde disponga tu Ayuntamiento: A veces, ellos se encargan de su recogida.

§ Usa los contenedores de reciclado que existan. Entre todos podemos: ¡VENGA!

§ Ley de las 3 Erres: RECICLAR es bueno, pero es mucho más importante REDUCIR el consumo irresponsable e innecesario y REUTILIZAR los bienes.

§ Los envases de Tetra-Brik NO se reciclan como papel: Usar el contenedor amarillo (también para latas y plásticos). Pisa los envases para reducir su volumen y reducir gastos en su transporte.

§ El papel/cartón manchado con grasas o restos de comida no debe depositarse en los contenedores de reciclado de papel.

§ No compres artículos de usar y tirar. Usa RETORNABLES. No derroches servilletas, pañuelos u otra forma de papel.

§ Usa siempre las 2 caras de un folio. No uses folios limpios para simples anotaciones, cálculos... Guarda folios con una cara en blanco para eso. El papel se blanquea con CLORO que contamina muchísimo. Usa, pide y compra siempre PAPEL RECICLADO sin blanquear o blanqueado SIN cloro.

§ No tires las Pilas eléctricas o de reloj: CONTAMINAN mucho. Deposítalas en los contenedores adecuados, si existen, y si no, consérvalas o entrégalas en algunas tiendas que las recogen (relojerías, eléctricas...). El mejor juguete es un juguete SIN PILAS.

§ Si eres incapaz de dejar de usar pilas, usa pilas recargables con cargador solar.

§ Si ves algún vertido contaminante en tus ríos, tus mares o tu aire: NO TE CALLES, ¡denúncialo!.

§ En tu buzón puedes poner el letrero "PUBLICIDAD AQUÍ NO, GRACIAS", para evitar que te llenen el buzón de publicidad inútil, evitando consumir papel, tinta, agua, energía...

0 comentarios