Blogia
En un rincón del mundo

Consejos para una Vida Lógica y Ecológica (Ultima Parte )

8.     DENUNCIA:

Consigue la dirección de correo de tu ayuntamiento, ministros, gobierno local y global y de empresas contaminantes: escríbeles con tu opinión e informa a la policía por si pudiera ser ilegal. Por ejemplo, España vende armas a países conflictivos o que violan los Derechos Humanos y ciertas armas van dirigidas a la población civil. Pide a tu gobierno que no venda armas.

9.     CONSUMO RESPONSABLE e INVERSIONES ÉTICAS: Al comprar cada producto estamos colaborando con el desarrollo de una empresa.

Asegúrate, en la medida de tus posibilidades, que esa empresa tiene un comportamiento aceptable, tanto social como ecológico. Especialmente en las inversiones bursátiles o bancarias, asegúrate que la sociedad en la que confías tu dinero no contamine en exceso, no explote a trabajadores de países en desarrollo, ni financie actividades poco éticas... Si eres accionista, pide que la empresa efectúe un examen de "daños" medioambientales y sociales. Por ejemplo, muchas zapatillas de deporte y balones de conocidas marcas usan mano de obra infantil y abusan: ¡Entérate cuáles son y no las compres! En papel y madera usa productos certificados FSC: www.fsc.org/esp

§         Compra productos de comercio justo y ecológico: Pueden ser más caros pero no contribuyes a la sobreexplotación humana o del planeta.

10.     AUSTERIDAD ECOLÓGICA: No es sostenible que todos los habitantes del planeta consuman tantos recursos los habitantes de los países ricos.

Ni siquiera el actual ritmo de consumo es sostenible. Sin embargo, todos los habitantes tienen los mismos derechos. Por tanto, tenemos que aprender a vivir con austeridad, pensando que no por mucho consumir somos más felices. El consumismo no nos hace felices y está destrozando el planeta. El ecologismo es más que una tendencia, es una necesidad y un estilo de vida con profundas raíces filosóficas. Epicuro de Samos (filósofo griego, 341-270 a.C.) decía: "¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia". Para más información lee el libro de Joaquín Araújo titulado "Ecos... lógicos. Para Entender la Ecología" (2000).

§         Cada vez que compras algo colaboras con la industria (minería, transporte…). Para ser respetuoso con este planeta lo mejor que podemos hacer es REDUCIR nuestras compras, y no comer carne diariamente. Por ejemplo, las joyas suelen esconder grandes zonas devastadas por su minería, contaminadas por su industria y conflictos bélicos por el acceso a dichos recursos. ¿Quién necesita ese anillo?

§         Gastando menos se reduce el riesgo de mareas negras, cambio climático, lluvia ácida, contaminación global, accidentes nucleares...

§         Nos unimos los días 1 de cada mes: Apaga 10 minutos todos los aparatos eléctricos como protesta: TODOS entre las 21:50 y las 22:00h.

11.     MUY IMPORTANTE: No rompas esta cadena verde.

Pon cuantas impresiones, fotocopias o links quieras en sitios donde no pueda molestar. Repártelas por correo, en mano... o por internet en un fichero. Pégalo en lugares visibles: Tablones de Anuncios, escaparates... No rompas la CADENA, tu eslabón es fundamental. ¡Ya esta bien de estar parados, esperando que otros lo hagan todo! Protesta por todo lo que veas injusto. NO TE CALLES. Muchas Gracias por tu colaboración. El mundo entero y las generaciones venideras te lo agradecen.

0 comentarios