Blogia
En un rincón del mundo

Consejos para una Vida Lógica y Ecológica (Parte 3)

5.     ENERGÍA: La Madre de la CONTAMINACIÓN y del derroche. No consumas de más: ¡NO al CONSUMISMO!

§         Usa agua caliente la indispensable. Regula termo a 50-60º y no dejes el calentador encendido todo el día.

§         Mejor que calefacción o brasero, contamina menos y es más barato abrigarse.

§         Cocinas eléctricas: Apaga antes de terminar (retienen el calor). Para cocinar es más barato el gas. Usa y regala ollas a presión (rápidas y ecológicas).

§         DESCONGELA el frigorífico regularmente. El hielo reduce eficacia, consume más y produce más averías. Baja el nivel de frío del frigorífico: No hace falta muy fuerte. Usa Frigoríficos, Congeladores y Aire Acondicionado que no usen CFC (es mejor un ventilador).

§         APAGA "totalmente" la TV, radio, luces, ordenador (o la pantalla)... si no los estás usando. En tu lugar de trabajo apaga las luces de zonas comunes (servicios, escaleras...) poco utilizadas y con luz natural (ventanas). Pide a tu ayuntamiento que enciendan al mínimo las luces de las calles y edificios públicos y que pongan menos adornos luminosos (en Navidad...).

§         No te enrrolles por teléfono (sé breve).

§         FUMAR quema tu dinero, tu salud y la de los que te rodean. Pasa de HUMOS y ahorra para fines más útiles.

§         Hay bombillas que consumen menos, ahorran y alumbran más.

§         No consumas bolsas de plástico: Llévate un bolso a la compra o un carrito y pide que no te den bolsas.

§         Modera el consumo de latas y aluminio. Son muy costosas: En una lata siempre es más costoso el envase que el contenido.

§         Pide y consume productos en vidrio retornable (leche, bebidas...).

§         Lo MEJOR en envases: Vidrio RETORNABLE (envase ecológico), luego papel/cartón, después tetra-brick y plásticos, y lo PEOR, latas y metales. Procura no comprar ni usar NUNCA bebidas en envases individuales ni alimentos enlatados.

§         No uses/compres productos de PVC para nada, contamina muchísimo en su fabricación, no es reciclable y libera sustancias tóxicas (falatos). Es mejor usar PET.

§         Ten siempre presente que cada cosa que compras o usas ha requerido una ENERGÍA para producirse y esa energía seguramente ha contaminado parte del planeta. Además, CONSUMIR compulsivamente no nos hace ni mejores ni más felices.

§         La ropa sirve de un año para otro. Pasa de las modas y de acumular ropa año tras año. Si no vas a usarla dónala.

§         Instala energía solar o pide que se instale en tu edificio y en los edificios públicos de tu región (colegios, hospitales, ayuntamientos...).

6.     TRANSPORTE: ¿Para qué tanto coche? Las carreteras destrozan el monte y parten la casa de los animales.

§         Ve ANDANDO o en BICICLETA (es sanísimo) o usa el transporte público. Exige poder montar tu bici en el tren.

§         Chequea el tubo de escape del coche, moto... No eches más gases de los necesarios y cuida el RUIDO, que molesta muchísimo.

§         Usa gasolina SIN plomo (pon el catalizador si te hace falta).

§         Usa gasolina BioDiesel, pero sólo si es de producción nacional: No quemes en tu coche la producción agraria de países pobres.

§         Usa la BICICLETA y las ESCALERAS (evita ascensores). Mejor el Tren/Autobús que el coche.

§         Consume productos locales que se transportan menos: Transportes contaminan mucho. Además, ayudarás a tu región.

§         Ahorrar gasolina es fácil: Los coches potentes (4x4…) consumen más. Las ruedas mal infladas incrementan el consumo.

o       No aceleres cuando el semáforo siguiente lo veas rojo, o si hay una curva u obstáculo próximos en el que tendrás que frenar. Si vas lanzado, mejor dejar que el coche se pare poco a poco y si no, acelera poco hasta detenerse o hasta que el semáforo se ponga verde.

o       Reducir el uso del freno nos garantiza la perfecta conservación de los frenos durante más tiempo. Frenar en cada curva es peligroso.

o       Las ventanillas abiertas y la baca elevan el consumo de gasolina.

o       Reduce el consumo del Aire Acondicionado: Reduce potencia y eleva el consumo de gasolina. Además el Aire Acondicionado es malo para las articulaciones y para las vías respiratorias. Úsalo con moderación y asegúrate que no contiene gases destructores de la capa de Ozono (CFC...).

o       Modera tu velocidad: La velocidad ideal para un consumo de gasolina óptimo suele oscilar entre 90-110 Km/h. Por encima de 120 el consumo se dispara estrepitosamente. Evalúe el ahorro en tiempo: No suele compensar el riesgo, el consumo y la contaminación.

o       Reduce tu velocidad al circular cuesta arriba, pues el consumo se dispara mucho si mantenemos la misma velocidad que en llano. En las cuestas abajo, es bueno dejarse llevar sin acelerar demasiado para luego frenar.

o       Ley de la velocidad general: A mayor velocidad, mayor riesgo, mayor consumo de gasolina, mayor gasto, mayor contaminación y la única ventaja es menor tiempo de viaje.

o       No cargar el vehículo innecesariamente con mucho peso: A mayor carga, mayor consumo de gasolina. Si no es necesario NO llenes el depósito.

o       Revisa en cualquier taller la "calidad" de las emisiones y el nivel de "ralentí" del coche.

7.     HAMBRE y falta de SOLIDARIDAD: ¡0'7% YA! Hay mucha gente necesitada en tu ciudad y en tu mundo.

§         Colabora con alguna asociación humanitaria y/o ecologista local, nacional, o internacional. ¿Por qué no apadrinas un niño del tercer mundo? ¡Menos de 1 Euro/día!

§         Hazte voluntario (ambiental…): El voluntariado es el mejor remedio contra la apatía y la depresión.

§         Las donaciones a algunas asociaciones desgravan en la declaración de la Renta (impuestos).

§         Hazte DONANTE de SANGRE, SUERO, ÓRGANOS y/o MÉDULA... No duele nada y 1 minuto de tu tiempo puede salvar muchas vidas. ¡Rápido!, hay gente que necesita TU ayuda, NO SEAS EGOISTA.

§         Escribe una carta a tus Gobiernos (local, regional, estatal...) pidiendo que se conceda el famoso 0'7% para ayuda a países necesitados. Ya hay grandes y pequeños municipios que lo hacen. A todos nos interesa que los países pobres no sean tan pobres.

§         No acumules en tu casa objetos que no necesites: ropa, zapatos, juguetes, libros... ¡Dónalos y libera su energía! Hay organizaciones que los recogen (caritas, bibliotecas...).

En el mundo somos casi 7000 millones de personas. Podríamos ser más y vivir mejor si viviéramos austeramente, pero en el mundo actual la SUPERPOBLACIÓN y el CONSUMISMO están haciendo que mueran de hambre muchas personas: Exige políticas que no fomenten la natalidad y que se faciliten los trámites para la adopción de tantos niños necesitados de cariño que hay en todo el mundo.

0 comentarios